marco teórico conceptual TFM

Te explicamos qué es el marco teórico conceptual del TFM

El marco teórico conceptual del TFM es el apartado que confiere el fundamento académico a una investigación de esta categoría. Entonces, corresponde a una de las partes fundamentales de tu trabajo final de máster. De igual forma, debes saber que no es tarea sencilla llevarlo a cabo. Muchos son los alumnos que tienen dudas sobre cómo confeccionarlo. Por tal motivo, en el artículo de hoy te vamos a contar qué es el marco teórico conceptual del TFM, cuál es su función y por qué es tan importante para tu proyecto de investigación.

Diferencia entre el marco teórico y el marco conceptual del TFM

Antes de continuar con el artículo, cabe aclarar que existen sutiles diferencias entre el marco teórico y el marco conceptual. Si bien ambos se confeccionar con el fin de sustentar el proyecto de investigación, la principal diferencia radica en la función que cumplen uno u otra. Por un lado, el marco conceptual corresponde a la justificación del motivo por el cual el investigador decide llevar a cabo la investigación en cuestión.

Por otro lado, el marco teórico se define como la relación de un determinado grupo de ideas y postulados relacionados con la problemática de investigación. En un proyecto de investigación, el estudiante lleva a cabo la confección de este entramado de conceptos y fuentes bibliográficas para darle un sentido a la investigación en curso.

Sin embargo, a pesar de estas mínimas diferencias entre el marco teórico y conceptual del TFM, es necesario aclarar que ambos explican el curso de la investigación. Al mismo tiempo, el marco conceptual se encuentra inmerso en el marco teórico. Por lo tanto, en el siguiente artículo hemos decidido tomarlos y explicarlos como un mismo concepto.

¿Para qué sirve el marco teórico conceptual del TFM?

Es importante aclarar que, si a los datos no se los relaciona con una teoría que pueda explicarlos, interpretarlos y significarlos no es posible que aporten al desarrollo teórico de la disciplina de tu trabajo final de máster.

Es por ello que el marco teórico conceptual del TFM permite realizar el análisis teórico del problema y la comprobación de las hipótesis formuladas. También facilita la recolección de los datos, pero lo principal es que sirve para orientar al investigador en el análisis e interpretación de los mismos.

De igual forma, podemos agregar que otras de las funciones del marco teórico conceptual de un TFM, es que ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios, amplía el horizonte del estudio y guía al tesista para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteo original.

Al mismo tiempo, el marco teórico conceptual del TFM supone el manejo de tres niveles de información:

  • Las teorías existentes sobre el problema, es decir, los elementos teóricos.
  • La información empírica secundaria o indirecta proveniente de distintas fuentes. Por ejemplo, informes publicados en revistas y periódicos.
  • La información empírica primaria o directa, es decir, información obtenida a través de un acercamiento a la realidad mediante entrevistas, informantes claves, observación, etc.

Como resumen podemos decir que este paso en la investigación, implica la revisión y organización de los conocimientos teóricos disponibles sobre el tema de tu TFM. Este proceso no termina en un momento determinado, sino que es necesario y conveniente revisarlo constantemente con el fin de ir completándolo. Asimismo, los contenidos generales y particulares del marco teórico conceptual de tu TFM deben integrarse de tal forma que se evidencie una coherencia lógica en su presentación.

¿Cómo hacer el marco teórico conceptual del TFM?

Tal y como te indicamos hace un momento, confeccionar este apartado del TFM no es para nada tarea fácil. Teniendo eso en claro, te vamos a confiar las tres etapas que nuestros profesionales siguen al momento de realizar el marco teórico conceptual del TFM:

marco teórico conceptual TFM

Realizar una revisión bibliográfica

En esta etapa debes dedicarte a hacer turismo por las bibliotecas y base de datos a las que puedas tener acceso. De esta forma, te la pasaras leyendo y seleccionando información sumamente importante para confeccionar el marco teórico conceptual del TFM.

Pero, esto no significa que dabas incluir cualquier tipo de fuente. Al momento de seleccionar la información debes tener en cuenta la relevancia que esta tiene para el objeto de estudio que tratas en tu proyecto. Al mismo tiempo, presta atención al momento en que se realiza la investigación y la metodología que el investigador emplea para llevarla a cabo.

Seleccionar los conceptos apropiados

Luego de finalizada la revisión bibliográfica del proyecto debes elegir los conceptos que mejor se ajustan al objeto de estudio. Para ello, debes tener en cuenta de qué forma estos conceptos se vinculan con la temática elegida. Y, al mismo tiempo, estos conceptos deben tener una coherencia interna y estar relacionados entre sí.

Redactar el marco teórico conceptual del TFM

Después de todo el esfuerzo de los pasos anteriores, sin duda la parte de escribir el marco teórico conceptual del TFM será la parte más sencilla del proceso. Te aconsejamos que comiences la redacción de manera general para luego vincular los conceptos más específicos de la investigación.

¿Por qué es importante el marco teórico conceptual del TFM?

Posiblemente ya lo sepas, gracias a toda la información que te hemos brindado en este artículo. El marco teórico conceptual es sumamente importante ya que reúne en un mismo ligar los conceptos teóricos que le otorgan sustento al proyecto de investigación.

Por lo tanto, de este apartado depende el proceso de construcción del proyecto de investigación. Esto se debe a que este es el encargado de orientar la búsqueda de información siguiendo una perspectiva teórica. De igual forma, facilitará la selección de las herramientas más adecuadas para recopilar los datos necesarios para dar respuesta a la pregunta de investigación.

Además, le proporciona al lector una referencia clara y simplificada de las ideas que utilizaste para abordar la problemática relacionada con el objeto de estudio. De esta forma, le será mucho más fácil comprender tu proyecto de investigación sin mucho problema

Esperamos que todas estas aclaraciones hayan servido para que comprendas la importancia de este apartado. Pero, si aún tienes dudas o crees que no puedes afrontar este tipo de trabajos, tenemos la solución ideal para ti.

¿Te ayudamos con tus trabajos de la universidad?

En TuTFM sabemos que el los proyectos académicos exigidos para obtener el título de tu carrera de máster suelen ser sumamente agobiantes y estresantes. Indudablemente, la falta de información, tiempo y recursos dificultan aún más la confección de estos escritos.

Por eso, y siempre pensando en tu beneficio, conformamos un equipo excelente de profesionales y expertos en la redacción académica. Sin importar en qué instancia de tu trabajo universitario te encuentres, podemos ayudarte a comenzarlo, continuarlo o finalizarlo. Tampoco es un impedimento el tema que hayas elegido o la universidad a la que asistas, nos amoldamos a tus necesidades.

Te garantizamos la máxima calidad y un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Comunicarte con nosotros es tan sencillo como hacer un par de clics. Puedes hacerlo enviándonos un mensaje a través de WhatsApp o completando el formulario que se encuentra debajo. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte de qué forma podemos mejorar tu proyecto. En base a esta información, podremos confeccionar una cotización a medida y de acuerdo a tus exigencias.

No demores más tu titulación. Te ayudamos con el marco teórico conceptual de tu TFM y a finalizar tu proyecto. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓