estado del arte tfm

Estado del arte: ¿por qué es tan importante?

Si tienes que confeccionar un trabajo de investigación, seguramente te habrás topado con que debes realizar el estado del arte. Pero… ¿qué es? La idea de este artículo es explicarte en qué consiste este apartado, cómo hacerlo y por qué es tan importante para el correcto desarrollo de tu TFM. Además, te traemos algunos ejemplos de estado del arte para que te inspires al momento de redactar el tuyo.

¿Qué es el estado del arte?

El término estado del arte se trata de una sección que se encuentra presente en todos los proyectos de investigación, tales como los TFM, TFG o tesis. Es posible que ya lo hayas escuchado nombrar, ya que este apartado recibe diferentes nombres, tales como «estado de la cuestión«, «state of the art» o, incluso, «antecedentes».

Cabe aclarar que el estado del arte toma en cuenta el conocimiento previo que ha sido construido para luego adoptar una teoría, es decir los antecedentes de investigación. En este punto debemos argumentar la elección de esa teoría, citando lo más importante de lo analizado en el marco teórico.

Por otro lado, es importante recalcar que esta sección recibe este nombre porque incorporar y comprender el estado actual del objeto de estudio en el cual se basa tu proyecto de investigación. De esta forma, se facilita la toma de posición con respecto a esta problemática y de qué forma será encarada la investigación.

Al momento de la elaboración debes exponer los antecedentes que te parezcan más importantes, indicando cómo se relacionan con tu investigación y en qué aporta a la misma. Otro dato importante es que al final del estado del arte, puedes plasmar tu impronta e incluir tu opinión personal.

En resumen, el estado del arte de un TFM, se trata de revisar trabajos previos sobre el tema en estudio.

¿Cómo confeccionar el estado del arte del TFM?

Debes saber que, para confeccionar de forma correcta el estado del arte del TFM, es necesario revisar grandes cantidades de fuentes bibliográficas. Una buena estrategia de selección de dichas fuentes, es la de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién o quiénes han trabajado sobre el mismo tema?
  • ¿Cuáles son las hipótesis que han planteado sobre la problemática?
  • ¿Qué bibliografía se ha publicado sobre el objeto de estudio en cuestión?
  • ¿Cuáles son los avances que se han logrado en el campo de estudio de la temática elegida?
  • ¿De qué forma se trabajó sobre la temática elegida a lo largo del tiempo?

A partir de estas preguntas será más sencillo recopilar la información necesaria para comenzar con el apartado. Al mismo tiempo, te servirá para definir qué postura tomarás frente a dicha información. De acuerdo a lo que esperas de tu proyecto de investigación, es posible que adhieras o rechaces las teorías e hipótesis postuladas hasta el momento.

Otro ejercicio muy recomendado al momento de confeccionar el estado del arte del TFM es que pienses a este apartado como un recorrido temporal de la investigación. Entonces, te resultará muy útil plasmar la información en una línea de tiempo. De esta forma, las ideas se te presentarán con mayor claridad al momento de plasmarlas en la redacción del escrito.

Pasos para redactar el estado del arte del TFM

Cuando comiences con este apartado, debes tener en cuenta que no es una simple enumeración de conceptos y citas bibliográficas, las ideas deben estar expresadas en un texto coherente y armónico. Otra recomendación que te hacemos es la de delimitar criteriosamente las fuentes consultadas. De esta forma, el estado del arte de tu TFM será mucho más concreto.

Como ya te habrás dado cuenta, la redacción del estado del arte no es una tarea que puedas tomar a la ligera. A continuación, vamos a intentar simplificar los pasos que debes seguir para el correcto desarrollo de este apartado. Toma nota:

estado del arte

1. Recolección de fuentes bibliográficas

El primer paso, y el más importante, consiste en la recopilación de la información necesaria para incluir en esta sección. Para ello, deberás destinar una buena cantidad de horas para recopilar toda la información posible, que resulte verdaderamente pertinente para la investigación.

Te recomendamos que la información que vayas encontrando la apuntes en fichas de información. De esta forma, te será mucho más fácil volver al material seleccionado para luego elaborar la estructura del texto final. Al mismo tiempo, esta práctica te permitirá darles el debido crédito a los autores consultados, ya que al final del proyecto debes confeccionar el apartado bibliográfico con todas las fuentes consultadas.

2. Interpretación de la información

En esta instancia debes analizar las fuentes bibliográficas consultadas y recolectadas en el primer paso. Te recomendamos que separes la información por temas, de esta forma te será más fácil determinar de qué forma incorporarás la documentación seleccionada.

Seguidamente, deberás llevar a cabo la construcción teórica del estado del arte. Para ello, es necesario que interpretes los núcleos temáticos confeccionados para que puedas comenzar con el desarrollo del estado del arte de tu TFM. En este paso confeccionarías una especie de esqueleto del estado de la cuestión, para luego darle la forma final.

3. Redacción del estado del arte del TFM

En este, el paso final, se realiza la presentación del estado del arte propiamente dicho. Para ello, necesitarás hacer uso de todas tus habilidades discursivas. Además, deberás utilizar un lenguaje claro y conciso, para que la interpretación de esta sección sea lo más fácil posible. Al mismo tiempo, esta sección debe cumplir con la siguiente estructura:

  1. Introducción. Aquí debes presentar el tema, los objetivos de la investigación y las hipótesis que desarrollarás en el proyecto.
  2. Desarrollo. En esta sección debes incorporar toda la información obtenida de las fuentes bibliográficas consultadas,
  3. Conclusiones. En este apartado debes incluir las aclaraciones y reflexiones para que el lector pueda comprender el motivo de la investigación realizada.

4. Citas de las fuentes bibliográficas

Por último, pero por ello no menos importante, debes incluir absolutamente todas las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas. Para ello, debes seguir las normas de estilo y citación exigidas por tu universidad. Este apartado es sumamente importante, ya que le da reconocimiento a los autores que utilizaste para confeccionar el estado del arte de tu TFM. De igual forma, evita que incurras en plagio académico, una práctica totalmente reprochable y reprobable.

Ejemplos de estado del arte

Si toda la información anterior te mareo un poco, a continuación, te daremos algunos ejemplos de estado del arte. De esta forma, te será mucho más sencillo comprender cómo se confecciona este apartado y cuáles son las cosas que debes tener en cuenta al momento de redactarlo.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

En TuTFM hemos diseñado un modelo de asesoría para los estudiantes universitarios. Para ello, hemos reunido a los mejores profesionales que pueden ayudarte a redactar tus trabajos universitarios. Podemos ayudarte a elegir el tema de investigación, a confeccionar el marco teórico o a enriquecer el estado del arte del TFM.

Al mismo tiempo, si necesitas asistencia con la metodología de investigación o con el procesamiento de los datos obtenidos, nuestro equipo puede ayudarte con este menester. Contamos con la asistencia de excelentes herramientas y programas estadísticos, como SPSS.

Te aseguramos un trabajo serio, original y confidencial. Además, con cada entrega te otorgamos un certificado de que tu proyecto se encuentra libre de plagio, gracias a Turnitin.

Solicita tu presupuesto

Si aún tienes dudas, puedes escribirnos mediante WhatsApp. De igual forma, puedes contactarnos completando el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para resolver todas las preguntas que tengas sobre nuestros servicios. Al mismo tiempo, confeccionaremos un presupuesto completamente gratis y sin obligación de compra.

No te rayes con el estado del arte, te ayudamos a ponerle punto final a esa cuestión, para que puedas pasar a la siguiente etapa. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓