TFM Big Data
Banner descuento de black hat

¿Qué es la Big Data y en qué consiste su TFM? Te lo explicamos

Si eres alumno del máster de Data y te encuentras pronto a comenzar el proyecto final, llegaste al lugar indicado. En el artículo de hoy te vamos a contar cómo puedes confeccionar el TFM de Big Data. Además, te daremos algunos ejemplos de ideas para que te inspires al momento de realizar este proyecto.

¿Qué es la Big Data?

Como ya debes saber, cuando decimos “Big Data” nos referimos al conjunto de datos que, al ser tan grandes y complejos, no es posible procesarlo a partir de los métodos tradicionales. Si bien no existe un consenso definido con respecto al tamaño, algunos profesionales determinan que para que una base de datos sea considerada como Big Data debe pesar al aproximadamente 30-50 Terabytes o Petabytes.

Los datos aquí incorporados se obtienen a partir de web logs, las búsquedas en Internet, las redes sociales, los dispositivos GPS, entre otros. A partir de estas fuentes se recolectan un gran número de datos, de naturaleza no estructurada, que deben ser procesados para identificar determinados fenómenos sociales.

Por lo tanto, el especialista en Big Data es la persona encargada de gestionar y procesar el análisis de dichos datos. Para ello, se vale de diferentes herramientas y tecnologías emergentes que le permitan procesar dicha información.

¿Por qué es importante la Big Data en la actualidad?

El análisis de la Big Data resulta sumamente importante para diferentes empresas y compañías, ya que permite conocer el comportamiento de los usuarios. De esta forma, el profesional de Big Data puede proporcionar un gran aporte a la comunidad a partir del estudio de estas conductas.

Al mismo tiempo, gracias a esta ciencia es posible identificar posibles problemas y proponer un plan de acción definitivo que solucione dicho conflicto. Esto se debe en mayor medida al aprovechamiento de la recopilación de grandes cantidades de datos por parte de las empresas. Entonces, la recopilación, análisis e interpretación de estos datos será tarea del profesional de Big Data.

Pero, antes de poder pensar siquiera en un posible plan de acción necesitarás obtener tu título de máster. Y, lamentablemente, para poder hacerlo, debes quitarte del cuello el insoportable TFM de Big Data. Si no tienes idea de cómo comenzar con este proyecto, continúa leyendo.

En qué consiste el TFM del máster en Big Data

Como ya te adelantamos, para poder ejercer como profesional en Big Data, será necesario presentar (y aprobar) el TFM del máster. Debido a que el análisis de datos es una ciencia multidisciplinar, podrás aplicar los conocimientos adquiridos en tu formación a cualquier ámbito que sea de tu agrado.

Es importante recordar que el TFM del máster en Big Data corresponde tanto a la última materia de la carrera como al proyecto de investigación que debes presentar. Este trabajo debe ser un escrito único e innovador. Además, se espera del futuro profesional que exponga una propuesta que signifique un aporte significativo a la comunidad científica.

Para ello, tienes que trabajar a partir de un tema que será de tu elección y sobre el cual deberás desarrollar todo el proceso de investigación pertinente. Cabe aclarar que en el TFM de Big Data debe quedar constancia de todo lo que aprendiste a lo largo de tu carrera universitaria. Por lo tanto, debes pensar este trabajo como un proyecto integrador.

Una vez elegido el tema de investigación, debes elegir el tipo de TFM de Big Data que vas a llevar a cabo. Existen cuatro tipos diferentes de TFM, a continuación, vamos a detallarlos:

Investigación empírica

Este tipo de TFM consiste en el estudio cualitativo o cuantitativo de la pregunta de investigación planteada al inicio del trabajo. La misma debe estar relacionada con el estudio que estás llevando a cabo y su correcto planteamiento es fundamental para el desarrollo de la investigación.

Investigación bibliográfica

Este tipo de trabajo también es conocido como revisión bibliográfica y consiste en recolectar toda la información disponible sobre el objeto de estudio. Si bien es una de las modalidades más fáciles de llevar a cabo, no resulta ser la más elegida para el TFM de Big Data.

TFM de Big Data según un estudio de caso

Esta modalidad de TFM consiste en estudiar en profundidad un determinado caso relacionado con el objeto de estudio. Tiene como objetivo entender las distintas particularidades de los casos observados.

Este tipo de TFM suele ser común entre los estudiantes del máster de Big Data, ya que se trata de una metodología más práctica entre los proyectos de investigación. Por lo tanto, es posible que puedas desarrollar tu trabajo siguiendo esta modalidad.

TFM de Big Data con prácticas internas

Otras de las modalidades más comunes entre los estudiantes que se encuentran desarrollando el TFM de Big Data. Esta metodología consiste en la identificación de una problemática real en una empresa determinada. A partir de esta, el futuro profesional deberá proponer un plan de acción para solucionar dicha problemática.

Ejemplos de temas para el TFM del máster en Big Data

tfm big data

Ahora que ya conoces las distintas modalidades para confeccionar tu TFM de Big Data, veamos algunas ideas de temas. De esta forma podrás inspirarte para confeccionar tu propio proyecto.

Turismo

Esta idea para el TFM de Big Data se relaciona directamente con el mercado turístico. A partir de la aplicación de esta ciencia puedes recolectar datos de posibles clientes, identificar cuáles son los beneficios que buscan al contratar un hotel. Además, puedes identificar cuáles son los problemas más comunes de los potenciales clientes al contratar estos servicios. A partir de esta información podrás diseñar una estrategia de marketing para lanzar un nuevo paquete de vacaciones al mercado.

Salud

En la industria sanitaria, el análisis de Big Data es sumamente importante. Una idea de tema para tu TFM de Big Data podría ser la recopilación y análisis de datos sobre los efectos de determinada vacuna. Al mismo tiempo, a partir de esta información puedes proponer un cambio y mejora en la estructura del calendario de vacunación

Publicidad

Otra idea para el tema del TFM de Big Data se relaciona con el área de marketing. A partir de la recolección de datos masivos sobre un determinado producto o servicio puedes identificar cuál es el comportamiento de consumo de tu público. De esta forma, podrá proponer los cambios necesarios para mejorar las ventas de ese producto o servicio.

Te ayudamos con tus proyectos académicos

Sabemos que las estadísticas y el análisis de datos no son para cualquier persona. Así como tampoco cualquier persona puede dedicarse a la redacción de proyectos académicos. Si se te da bien la Big Data, pero no puedes llevar a cabo el TFM que te otorgará el título de máster, nosotros somos la solución que estabas buscando.

En TuTFM contamos con un equipo conformado por más de 500 profesionales, formados en múltiples disciplinas y especialistas en redacción de proyectos tan importantes como el trabajo final de máster.

Podemos ayudarte a elegir el tema de investigación, armar el marco teórico, elegir la metodología y realizar el análisis estadístico con SPSS, entre otras cosas. Y no solo eso, también podemos ayudarte con el guión y la presentación para la defensa de tu trabajo.

Contamos con las mejores herramientas y base de datos, para que la calidad de tu proyecto sea excelente. Además, somos la única academia de ayuda universitaria que cuenta con el soporte de Turnitin. Por lo que te aseguramos un escrito totalmente único y libre de plagio.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Si aún tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Es tan sencillo como escribirle a la peña para salir de tapas. Para ello, haz clic en el ícono de WhatsApp que se encuentra a la derecha o completa el formulario web que se encuentra debajo. A la brevedad uno de nuestros asesores académicos te devolverá la llamada para consultar cómo podemos mejorar tu TFM de Big Data.

Recuerda que nuestro presupuesto es totalmente gratis y sin obligación de compra. Igualmente, contamos con múltiples medios de pago, para que elijas el que más se ajuste a tu realidad económica.

No te compliques más con la redacción de tu trabajo universitario, déjalo en manos de expertos. ¡Nosotros lo hacemos por ti! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?