TFE: Qué es y cómo terminarlo rápido

Los únicos que ofrecemos un informe antiplagio con TURNITIN


TFE qué es

¿Qué es y cómo hacer un TFE?

Si te estás preguntando qué es el TFE, podemos decirte que es el principal causante de demorar la graduación de los estudiantes. Para que esto no te ocurra a ti, en este artículo compartiremos contigo varios consejos que te ayudarán a terminarlo rápido. Sigue leyendo y entérate de todo.

También te puede interesar: Cómo hacer el proyecto de Fin de Ciclo, con ejemplos.

¿Qué es el TFE?

El Trabajo Fin de Estudios (TFE) es el nombre genérico del proyecto que debe realizarse para alcanzar un título académico. Entre los más habituales podemos mencionar el Trabajo Fin de Ciclo, Trabajo Fin Grado, Trabajo Fin de Máster y tesis doctoral. 

Asimismo, es una materia obligatoria en los planes de estudio de niveles superiores, y es requisito indispensable aprobarla para obtener la titulación. Para ello, debe elaborarse un documento, llamado memoria y, posteriormente, defender el trabajo frente al tribunal evaluador. 

Para superar esta instancia, el estudiante debe demostrar el aprendizaje de los conocimientos y destrezas impartidos en la carrera. En este sentido, se trata de un trabajo extenso, que demanda mucha dedicación. 

A su vez, debes saber que el TFE es un puente hacia el mundo laboral. El alumno que lo desarrolla se vuelve un experto en el área investigada, lo cual será una gran herramienta para su futuro ámbito de trabajo. 

En este sentido, es conveniente elegir la temática con el ojo puesto en el horizonte. Con esto queremos decir, que puedes aprovechar el proyecto para conectarte con personas con las que te interese trabajar. O bien, donde te encuentres desarrollando tus actividades laborales.

Hasta aquí hemos visto a, grandes rasgos, qué es un TFE y para qué sirve. Si quieres saber cómo terminarlo rápido ve directamente al final del artículo. Pero, si deseas conocer cuáles son sus principales características, continúa leyendo.

Trabajo Fin de Estudios

Principales características del TFE

El Trabajo Fin de Estudios presenta una serie de características que lo distinguen de otros documentos académicos. Conozcamos algunas de ellas:

Documento de carácter científico: esto quiere decir que, para elaborarlo, se debe seguir el método científico. Esto le otorgará rigor a los resultados obtenidos y validez a los datos. Si bien todos los documentos académicos son de carácter científico, en el TFE se hace especial hincapié es fundamentar cada postulado con evidencia que lo respalde.

Tutor: solamente en este tipo de proyectos se le asigna al estudiante la guía de un docente especializado en el tema. Esto se debe a que se trata de un trabajo extenso, para cuya realización es necesario contar con el apoyo de un profesional.

Extensión: de todos los tipos de trabajos universitarios, el TFE es uno de los más extensos. En los niveles iniciales, suelen solicitarse proyectos de 30 a 40 páginas de extensión, mientras que una tesis doctoral tiene un límite de 300 páginas como máximo. Estos números se refieren a valores generales, puesto que cada institución tiene sus propias exigencias.

Estructura: existen consensos en cuanto al formato que debe presentar un TFE. En general, un trabajo de investigación tiene introducción, marco teórico, metodología, investigación, resultados y conclusiones. 

Estos son los apartados que suelen estar presentes en la gran mayoría de los proyectos. Sin embargo, dependiendo de la temática, será necesario hacer adecuaciones para presentar el tema de la mejor manera posible.

Más características del TFE

Bibliografía: retomando el carácter científico del TFE, todo lo que expreses debe estar apoyado en fuentes confiables. A su vez, estas deben ser consignadas en el apartado final, de manera tal que los lectores puedan consultarlas.

Normas de estilo: un TFE siempre debe estar adaptado a las normas de estilo que proponga la universidad. En ocasiones, estas reglas incluyen también la estructura del trabajo. Las más comunes son las normas APA, pero existen muchas otras, incluso, algunas instituciones tienen las propias.

Evaluación: como mencionamos más atrás, la evaluación de este proyecto se realiza en dos instancias. La primera de ellas consiste en entregar la memoria escrita, y la segunda, es la defensa oral. 

En líneas generales, esas son las principales características de un Trabajo Fin de Estudios. A pesar de que puede adoptar diferentes formatos, los puntos mencionados son comunes a todas sus formas.

Ahora te contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de iniciar este proceso. Si quieres saber cómo terminarlo rápido, ve directamente al final.

Cómo empezar el TFE

Empezar es el punto más difícil de todos porque requiere tomar decisiones estratégicas. Para ello, deberás pensar qué objetivo pretendes alcanzar con tu proyecto. Como te mencionamos más atrás, puedes aprovechar esta instancia para establecer vínculos con instituciones o personas.

En este sentido, te recomendamos reflexionar sobre cómo podrías sacarle el mejor provecho a tu TFE, para que no sea simplemente otro aburrido trabajo de la universidad.

Por eso, el punto de partida que te sugerimos es identificar qué área te ha gustado más en la carrera, y en función de esto, qué posible salida laboral encuentras allí. No te desesperes por resolver este punto rápidamente. Tómate tu tiempo para reflexionar y elige cuando sientas que el camino es posible y que te otorgará ventajas.

Una vez que lo encuentres, comienza a pensar en el tema de investigación y busca un tutor que pueda guiarte. Aquí, lo conveniente será que abordes un tema que te interese mucho y te abra puertas en diferentes espacios.

Además, deberás encontrar bibliografía de calidad para hacer un buen trabajo de investigación. Y, por supuesto, deberás contar con los recursos para llevar adelante el estudio. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para orientar tu TFE. Ahora sí, como lo prometimos, te contaremos cómo terminarlo rápido.

TFE

Cómo terminar rápido el TFE

En Tu TFM sabemos que el Trabajo Fin de Estudios es una gran oportunidad para establecer relaciones que te abrirán puertas en tu futuro laboral. Sin embargo, no todos los estudiantes cuentan con la posibilidad de dedicarle a este proyecto el tiempo que requiere.

Para que puedas aprovechar al máximo este recurso, ponemos a tu disposición la manera más rápida de terminar el TFE. Esta es: nuestra ayuda

En este sentido, contamos con profesionales de todos los campos del conocimiento, lo que nos permite acompañarte en cualquier parte de este proceso. Nuestros servicios son totalmente adaptables a tus necesidades específicas dentro del ámbito académico. Aunque, los estudiantes suelen solicitarnos la redacción integral de sus proyectos.

Sea cual sea la ayuda que requieras, estamos disponibles cuando nos necesites. Te entregaremos un documento final de la máxima calidad y un certificado de originalidad otorgado por Turnitin.

Para ayudarte, primero necesitamos saber de qué se trata tu proyecto. En este sentido, te ofrecemos dos formas de comunicarte con nosotros.

Comunícate vía WhatsApp

Has clic aquí para enviarnos un WhatsApp ahora. Aprovecha para contarnos todo lo que puedas sobre tu proyecto y con la información que nos brindes, elaboraremos tu presupuesto gratuito y a medida.

Completa el formulario y te llamaremos

Si prefieres que te llamemos, completa el formulario e incluye detalles del problema que tengas. Una vez que nos pongamos en contacto contigo, podremos confeccionar tu presupuesto gratis. 

Alcanza tu título cuanto antes y dedícate de lleno a tu carrera profesional, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Tu TFM
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?