plan de trabajo

La importancia del plan de trabajo para organizar tu TFM

Cuando desarrollas proyectos académicos tan extensos, como lo es el TFM, TFG o tesis doctoral, necesitas diseñar un cronograma de actividades. De esta forma, podrás mantener un orden coherente al llevar a cabo las actividades necesarias para el escrito. Una solución a este inconveniente es el diseño de un plan de trabajo, cuya función es planificar de forma dinámica las actividades a realizar.

Si no sabes cómo emplear este esquema tan útil para tus trabajos de la universidad, continúa leyendo este artículo. Hoy te vamos a contar qué es un plan de trabajo, cuál es su importancia y cómo puedes hacerlo a partir de un ejemplo práctico.

¿Qué es un plan de trabajo?

Un plan de trabajo, ya sea en el ámbito académico o laboral, es un instrumento que cumple la función de organizar y programar los objetivos, metas y actividades de una tarea determinada. Este es un esquema que permite diseñar un cronograma de actividades con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Por lo tanto, a partir de esta herramienta de gestión es posible conocer de forma sencilla cuáles son las tareas que se deben realizar en relación al proyecto en cuestión. Al mismo tiempo, este gráfico facilita la estipulación de los plazos que debe llevar cada tarea.

Entonces, a partir de esta guía es que puedes organizar la confección de tu proyecto académico y te aseguras de cumplir los objetivos planteados en cada etapa. Debido a su fácil comprensión esta herramienta es la más elegida entre los estudiantes para organizar la elaboración de su TFM, TFG o tesis doctoral.

¿Qué factores debes tener en cuenta al diseñar el plan de trabajo?

El fin último del plan de trabajo es organizar de forma clara y precisa las actividades que deben realizarse para alcanzar el objetivo del proyecto. Para que esta herramienta cumpla con su propósito debe incluir una serie de datos específicos que son fundamentales.

Veamos, entonces, cuáles son los factores que deben ser incorporados al momento de confeccionar el plan de trabajos de tu proyecto académico:

  • Estrategia. El plan de trabajo debe incluir los datos que notifiquen de qué forma se pretende alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Recursos. En este caso es necesario informar los elementos con los que cuenta el investigador para conseguir los objetivos.
  • Responsabilidad. Si te encuentras confeccionando una investigación en grupo, en el plan de trabajo debes diferenciar qué actividad realizará cada uno de los integrantes. De esta forma, se evitan futuros conflictos.
  • Tiempo. Es fundamental que esta herramienta especifique de forma clara el plazo que se destina a realizar cada una de las tareas que conforman el proyecto. Solo de esta forma se podrá lograr la planificación de forma correcta.
  • Fuentes de información. Es de suma importancia que el plan de acción defina de dónde se obtendrá la información necesaria para el proyecto. De esta forma, al momento de realizar la actividad, no se perderá tiempo decidiendo de dónde se extraerán los datos.

Pasos para confeccionar un plan de trabajo + Ejemplos

Ya hemos considerado la información que debes incluir de forma obligatoria en tu plan de trabajo. Ahora vamos a detallar los pasos que debes seguir para su confección. Para ello, aplicaremos un ejemplo práctico. Toma nota:

1. Define los objetivos de tu proyecto

El primer paso es determinar cuál es el objetivo de este plan de trabajo. En tu caso particular, el objetivo de este diagrama podría ser, por ejemplo, la confección del trabajo final de máster.

2. Identifica la fecha de entrega del proyecto

Seguidamente debes definir cuál es la fecha tope de entrega del trabajo. Siguiendo con el ejemplo anterior, en tu plan de trabajo deberás informar cuál es la fecha de entrega del TFM. Para ello, te recomendamos que consultes con tu tutor académico o revises el cronograma de actividades de tu universidad. De esta forma sabrás la fecha exacta que debes incluir en tu planificación.

3. Delimita las tareas a realizar en tu plan de trabajo

En esta etapa será necesario que conozcas todas las actividades que son necesarias para llevar a cabo tu proyecto. Si seguimos el ejemplo que venimos trabajando, para que tu plan de trabajo tenga sentido, debes conocer todas las acciones que debes seguir al pie de la letra para desarrollar un trabajo como el TFM.

👉 Si quieres saber cómo se confecciona un trabajo final de máster, en este artículo te lo contamos todo.

pasos para hacer un plan de trabajo

4. Define el tiempo que te llevará finalizar cada tarea

Este paso se encuentra en estrecha relación con el anterior. De esta forma, sabrás el tiempo estimativo que demorarás en comenzar y completar cada una de las tareas relacionadas con el proyecto.

Continuando con el ejemplo que venimos trabajando, para confeccionar el plan de trabajo de tu TFM, deberás identificar cuánto tiempo te llevará reunir las fuentes bibliográficas para realizar el marco teórico.

5. Identifica las tareas que se encuentren relacionadas

Este paso es muy importante, ya que al identificar la relación que existe entre las tareas a es posible llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo.

Entonces, en el plan de trabajo de tu TFM puedes llevar a cabo en un mismo momento las tareas que se relacionan con la búsqueda de información. Por ejemplo, puedes realizar el marco teórico y la búsqueda de antecedentes a la vez.

6. Segmenta las tareas según la fecha límite del plan de trabajo

En este último plazo, y de acuerdo a toda la investigación anterior, deberás definir las fechas límites para cada una de las tareas que debas realizar. De esta forma, podrás cumplir con los plazos de entrega de tu TFM y acceder (¡por fin!) a tu título de máster.

¿Te ayudamos con tus proyectos académicos?

plan de trabajo

En TuTFM sabemos que muchos estudiantes no cuentan con el tiempo necesario para llevar a cabo un proyecto de investigación tan demandante como lo es el TFM, TFG o la tesis doctoral. Independientemente de si se organizan con un plan de trabajo o no.

Por ese motivo hemos diseñado un plan de intervención integral, pensado exclusivamente para ti. Ponemos a tu disposición a un excelente equipo de profesionales que dedican su tiempo y conocimientos para que puedas alcanzar el éxito académico. Somos expertos en redacción académica, por lo que podemos redactar tu trabajo de la universidad sin problema.

Ya sea que necesites ayuda para elegir el tema del proyecto o la metodología de investigación, nosotros podemos hacernos cargo de eso y mucho más. Además, te garantizamos un escrito único, original y sin plagio, gracias a Turnitin.

Si quieres saber cómo puedes solicitar nuestros servicios, continúa leyendo.

¡Pide tu presupuesto gratis!

Puedes comunicarte con nosotros completando el formulario web que se encuentra a continuación o haciendo clic en el ícono de WhatsApp que ves a tu derecha. A la brevedad uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para saber de qué forma podemos ayudarte.

Con la información que nos brindes podremos confeccionar una cotización hecha a medida de tus exigencias. Y, una vez que nos des el OK, podremos comenzar a trabajar de inmediato en tu proyecto.

No lo pienses más, mientras tú te encargas de vivir tu vida, nosotros llevamos a cabo el plan de trabajo para que entregues tu TFM de inmediato. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓