plan de viabilidad

Te explicamos cómo hacer un plan de viabilidad financiera + Ejemplos

¿Necesitas basar tu TFM en un plan de viabilidad de una empresa y no sabes cómo? No te preocupes, estás en el lugar indicado. En el artículo de hoy te vamos a explicar en qué consiste esta herramienta y cómo puedes aplicarla a tus proyectos académicos. Además, te daremos algunos ejemplos para que comprendas cómo se estructura un plan de viabilidad de una empresa. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un plan de viabilidad financiera?

Tal y como te deben haber remarcado en varias oportunidades a lo largo de tu formación académica, el plan de viabilidad es un documento escrito. Esta herramienta tiene como objetivo planificar, evaluar y controlar los aspectos generales de un negocio determinado. Estos aspectos generales van desde la idea inicial hasta la puesta en marcha y el plan de acción de la empresa en cuestión.

Por lo tanto, gracias al plan de viabilidad financiera de una empresa se pueden trazar de forma general la planificación, la evaluación y el control de estos aspectos del negocio. Visto de esta forma, este documento cumple una función esencial en el plan de negocios de la compañía.

A partir de este plan se dará a conocer a los posibles inversores que nuestro negocio es rentable y sustentable. 

¿Qué debes tener en cuenta para hacer un plan de viabilidad?

Como vimos anteriormente, el plan de viabilidad financiera consiste en analizar el contexto en el cual se va a desarrollar un negocio determinado. Para poder llevarlo a cabo de forma correcta, será necesario que consideres una serie de cuestiones importantes:

  • Debes realizar un análisis de mercado exhaustivo.
  • Será necesario preparar un plan de marketing y un plan de venta adecuado.
  • Al mismo tiempo, debes contar con un plan de producción y operaciones y un plan financiero, que nos permita tener un conocimiento más acertado de las condiciones de nuestro negocio.

Estos puntos claves son los que luego deben estar plasmados en un documento que no supere las 50 hojas. Al mismo tiempo, este escrito debe ser hecho en un lenguaje claro y preciso, de esta forma se evitarán malos entendidos.

Además, debes saber que en este documento se reflejan los distintos escenarios que pueden ocurrir en la planificación de tu negocio. Estos varían de acuerdo a la previsión de gastos y a los posibles ingresos e inversiones. Por este motivo, será muy importante que te centres en resaltar los aspectos positivos de tu empresa, sin mentir ni omitir ningún dato importante.

Si no sabes cómo dar comienzo a este escrito, no te preocupes. Un poco más abajo te vamos a explicar cómo hacerlo. Además, encontrarás un ejemplo de plan de viabilidad financiera de una empresa, para que te inspires al realizar tu proyecto académico.

plan de viabilidad financiera

¿Qué conceptos incluir en un plan de viabilidad financiera?

Ya te explicamos en qué consiste el plan de viabilidad financiera de una empresa. Ahora, te vamos a contar, paso a paso, cómo puedes llevar a cabo este documento. Pero antes, debes tener noción de los conceptos que debes incluir en la planificación, para que su confección y previsión sea correcta.

Debes incluir en el plan de viabilidad el desarrollo del concepto de tu producto

Al momento de confeccionar esta planificación será necesario que expongas el valor de tu negocio. En este caso, debes informar cuáles son los aportes que hace tu empresa al mercado, si cubre o no la necesidad del público al cual está dirigido y si la comercialización es viable.

Estudio de mercado

Antes de poder siquiera plantear la posibilidad de comenzar con un nuevo negocio o mejorar una empresa ya existente, es necesario conocer en qué estado se encuentra el mercado actual. Al mismo tiempo, será fundamental conocer el estado actual de la competencia y de qué forma se comportan los futuros consumidores.

La forma de saber estas cosas es realizando un estudio de mercado. Solo así podrás tener la seguridad absoluta de cómo se comportan estos entes.

Estrategia de mercado

Una vez que conozcas en qué estado se encuentra el mercado y la competencia, será momento de comenzar a construir tu modelo de negocio. Para ello, debes definir el producto o servicio que ofrece tu negocio y cuáles serán las estrategias de ventas empleadas para su comercialización.

Análisis financiero para construir tu plan de viabilidad

Este concepto es fundamental e imprescindible para determinar la viabilidad financiera de la empresa. Para ello, debes calcular la cantidad de dinero que necesitas para poner en funcionamiento el negocio, teniendo en cuenta el capital propio y el de los inversionistas.

En base a este análisis financiero se podrá realizar una proyección a futuro para determinar cuándo se cubrirá el presupuesto financiero, cuándo se obtendrán ganancias y cuándo el negocio tendrá liquidez.

Cálculo del punto de equilibrio

Este cálculo se relaciona con el apartado anterior. Gracias a este podrás saber cuándo tu proyecto comenzará a generar beneficios e ingresos. Tomando en cuenta este cálculo, el plan de viabilidad financiera de tu negocio será un documento mucho más sólido y confiable.

Metodología y pasos para hacer el plan de viabilidad + Ejemplos

A continuación, veamos paso a paso, cómo puedes realizar la planificación para aplicarla a tu proyecto académico. Seguidamente, podrás encontrar los ejemplos de plan de viabilidad financiera de una empresa que estabas buscando para inspirarte.

  1. Plantear un escenario a futuro. El primer paso es definir a dónde queremos ir y qué queremos evitar en el futuro de la compañía. 
  2. Evaluar la situación actual. Es necesario conocer la empresa, dónde se encuentra actualmente, cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
  3. Definir las pautas a seguir. Una vez que sepas dónde estás y hacia dónde quieres ir, será momento de definir cómo llegar ahí. Para ello, debes definir la hoja de ruta donde se detalle cada uno de los pasos que vas a seguir para lograrlo.
  4. Evaluar la viabilidad. En esta instancia de tu plan de viabilidad será necesario analizar los puntos anteriores y determinar si es factible el proyecto de negocio que estás planteando.
  5. Implantar el plan de viabilidad. Una vez que se haya comprobado la factibilidad del proyecto propuesto será momento de ponerlo en funcionamiento.
  6. Estudio y evaluación. Cuando hayas puesto en marcha el plan de viabilidad de tu negocio debes realizar auditorías periódicas. De esta forma, será posible controlar que se esté realizando de forma correcta y que no haya ningún contratiempo en la implementación.

Plan de viabilidad como TFM para tu carrera de ADE o MBA

Los anteriores pasos que detallamos corresponden a un plan de viabilidad propio de una empresa. Pero, si necesitas aplicar dicha herramienta en tu proyecto académico, a continuación, te especificaremos los pasos que debes seguir para elaborar este trabajo:

  1. Redacción del documento del plan de viabilidad. Una vez que hayas finalizado todo el estudio de campo sobre este proyecto, será necesario que compagines toda la información en un escrito de no más de 50 páginas. De esta forma, podrás presentar la investigación como un proyecto para tu carrera de MBA, por ejemplo.
  2. Conclusiones del plan de viabilidad. Lo más importante de este escrito es que puedas plasmar las conclusiones que obtuviste a lo largo del proceso.
  3. Bibliografía. El último paso en la confección de tu TFM basado en un plan de viabilidad es el apartado de bibliografía. Aquí debes reunir de forma ordenada todas las fuentes consultadas para desarrollar el proyecto.

Si quieres consultar un ejemplo del plan de viabilidad financiera de una empresa, visita «este enlace». Aquí podrás observar un ejemplo real de un TFM basado en este tipo de herramienta.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos universitarios?

Esperamos que la explicación incluida en este artículo haya sido de ayuda. En TuTFM sabemos que este tipo de proyectos académicos son sumamente largos y tediosos. También sabemos que, generalmente, son realizados por personas que no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarles las horas necesarias a este tipo de escritos.

Si te encuentras en esta situación y has demorado tu titulación más de lo que te gustaría por falta de tiempo, déjanos decirte que somos la solución que estabas buscando. Somos una academia de asesoría de alumnos universitarios que cuenta con más de 700 profesionales expertos en redacción, con más de 15 años de experiencia en el mercado. Ponemos a tu disposición a todo nuestro equipo para confeccionar, corregir y redactar tus trabajos de la universidad.

No importa si necesitas ayuda con el plan de viabilidad de tu TFM o con otro tipo de escrito universitario. Nosotros podemos hacerlo por ti. Te garantizamos un trabajo 100 % confidencial, exclusivo y de la mejor calidad.

Además, somos la única academia que cuenta con el aval de Turnitin, el mejor y más reconocido programa antiplagio. Con cada entrega de tu proyecto, te enviaremos un informe que confirme nuestras palabras.

¡Solicita tu presupuesto sin compromiso!

Para saber de qué otra forma podemos ayudarte, no dudes en escribirnos. Puedes contactarnos completando el formulario web que se encuentra a continuación. También contamos con el canal de comunicación de WhatsApp. Por este medio, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo a la brevedad para consultarte qué podemos hacer por ti.

Con la información que nos brindes, podremos confeccionar un presupuesto hecho a medida y según tus necesidades. Recuerda que todos los datos que nos proporciones serán conocidos por el área de asesorías.

No demores más la titulación de tu carrera, te ayudamos con el plan de viabilidad y más. ¡Contáctanos ahora!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓