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Investigación cualitativa: cómo aplicarla en tu proyecto académico

Existen distintos tipos de indagación a la hora de hacer un proyecto académico, donde la investigación cualitativa puede ser una excelente opción. En este artículo abordaremos todo lo que debes saber para llevarla a cabo, así que prepárate y toma nota.

¿Qué es una investigación cualitativa?

Lo primero que podemos decirte es que te la imagines como un método, es decir, como una forma de investigar y abordar una determinada situación.

Se trata de la forma ideal para estudiar los procesos en los cuales ocurre una situación o problema. Esto quiere decir que, a la investigación cualitativa le interesa conocer la dinámica de cómo ocurren las cosas, hechos, sucesos, etc.

Además, es el tipo de indagación que revisa la calidad de distintas actividades, como lo puede ser un proceso educativo. Intenta lograr una explicación holística, es decir, detallada e integral de una determinada situación.

La principal diferencia con otras formas de estudio, como los estadísticos o experimentales, es que a la forma cualitativa le interesa saber la dinámica de los procesos. Esto quiere decir que no le compete esclarecer las relaciones de causa y efecto, sino que, se centra en explicar todo lo que ocurre en el medio.

 

5 características principales 

Fraenkel y Wallen (1996) introducen cinco características comunes para describir las cualidades de este tipo de investigación.

  1. La fuente primaria para recolectar información es el propio contexto donde sucede el fenómeno a investigar. El instrumento para reunir datos queda en el propio trabajo del investigador.
  2. Se trata de recolectar datos informativos de carácter verbal, que no tienen tanto que ver con referencias numéricas o cuantitativas.
  3. No sólo tienen importancia los resultados de la investigación, sino que su proceso es también muy importante. De este se desprenden grandes saberes, y mientras más profundo sea el proceso, más ricos serán los conocimientos que surjan de él.
  4. Los datos se analizan de modo inductivo, es decir, a partir de la experiencia del investigador.
  5. Le da valor a las propias hipótesis e ideas del investigador, las cuales deben ser contrastadas y argumentadas en el desarrollo de la indagación.

Además de estas características es importante que tengas en cuenta que la investigación cuantitativa tiene un proceso investigativo particular. Si bien no difiere demasiado de otros tipos de indagación, es importante que tengas en cuenta los siguientes detalles.

Proceso investigativo cualitativo

Como afirmamos anteriormente, el proceso investigativo de carácter cualitativo tiene algunas particularidades a prestar atención.

Lo primero a tener en cuenta es que la identificación del tema a investigar no es estricta. Esto quiere decir que, puedes reformular el problema a medida que avances con la investigación. Si es importante que puedas plasmar un planteamiento del problema claro en cuanto lo puedas ir esclareciendo con la investigación.

Otro aspecto fundamental para que puedas realizar este tipo de trabajo es que identifiques el recorte poblacional que te servirá para tu proyecto. Por ejemplo, si quieres investigar las principales razones del desempleo, puedes hacer un recorte por edad y región. De esta manera el problema quedaría planteado de la siguiente manera: “Principales razones de desempleo de personas entre 30 y 40 años de edad en España”.

También tiene la particularidad de que las formulaciones de hipótesis pueden ir evolucionando a medida que avances con el proceso investigativo.

Otras consideraciones sobre este método

Por otra parte, es necesario que sepas que los datos reunidos a partir de la indagación no deben someterse necesariamente a un análisis de tipo estadístico. Por el contrario, puedes realizar un análisis a partir de la contrastación con lo que dicen otros autores sobre el tema. Recuerda que la investigación cualitativa se centra en los procesos, los cuales inevitablemente llevarán a resultados y conclusiones.

Al momento de analizar la información recogida te recomendamos que te concentres en describir lo que pretendes demostrar con su exposición. Lo ideal es que puedas demostrar la utilidad de los datos recolectados, y de cómo te ayudan a dar razones a tus hipótesis.

Por último, las conclusiones serán un producto del proceso investigativo. Si es cierto que se deben plasmar al final del trabajo, pero estas irán surgiendo a medida que vayas interpretando los datos obtenidos.

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Métodos para realizar una investigación cualitativa

A partir de la lectura de las cinco características principales de la investigación cualitativa pasemos a desarrollar los métodos a utilizar para recolectar información. Los principales métodos de indagación de los cuales puedes valerte son: observación participativa, observación no-participativa e investigación etnográfica.

 

Observación participativa

Este tipo de observación hace referencia al modo de investigar participando dentro del contexto. Por ejemplo, si quieres averiguar cómo son los procesos de enseñanza del nivel inicial de una institución educativa, puedes observar desde adentro y participando.

Es normal que los investigadores ingresen dentro de las instituciones o contextos de los cuales quieren obtener información. Si te interesa este tipo de trabajo de campo puedes armar previamente un bosquejo con ejes. Esto te ayudará a centrar la observación en determinados puntos, para que luego puedas volcar la información de manera ordenada. Dichos ejes también pueden ser construidos a partir de los primeros acercamientos, los cuales pueden surgir a partir de lo que sea más relevante para el observador.

Lo más destacable de este tipo de observación es que tienes la posibilidad de intervenir e interactuar con las personas del entorno. Puedes indagar haciendo preguntas o proponiendo actividades que te permitan demostrar tus hipótesis o premisas previas. Este medio te permitirá obtener valiosos resultados para exponer en tu proyecto.

 

Observación no-participativa

Este método de investigación cualitativa consiste en una observación más distante que la descrita anteriormente. También la puedes hacer desde adentro de una institución o contexto, pero sin participar activamente dentro del mismo.

Puedes elegir entre estas dos opciones:

  • Simulación: consiste en una observación participativa donde se crea un escenario propicio para poder observar a los participantes.
  • Estudio de casos: se trata de observar dentro de un ambiente no manipulado y con sus variables originales, como por ejemplo una escuela, o una práctica deportiva.

 

Investigación etnográfica

Este modelo combina tanto los métodos de observación participativa como los de observación no participativa.

Pone su énfasis en dejar registrado todo tipo de información que sea relevante para la investigación en curso. Este registro puede configurarse a través de la observación y a partir de entrevistas sostenidas. Las principales ventajas de este método son:

  • Posibilita la visión de una gran cantidad de aspectos subjetivos difíciles de cuantificar a través de la sola observación.
  • Supera las limitaciones de la observación no participativa ya que la indagación directa a los participantes permite eliminar cualquier prejuicio o idea previa equivocada.
  • Sirve como prueba fehaciente de investigación ya que permite comprobar los hallazgos surgidos por la aplicación de métodos e instrumentos de recolección de datos.
  • Otorga la posibilidad de repetir las entrevistas o medios de recopilación de información para asegurar la consistencia en las respuestas dadas por los participantes.

Ahora sí, ya puedes comenzar tu proyecto de investigación cualitativa siguiendo todos los detalles contemplados en este artículo.

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Algunos consejos

Recuerda plantear un tema o problema acotado que te permita hacer un recorte del campo a investigar, así como también del material de lectura sobre el cual te vas a apoyar. Esta tarea te permitirá desarrollar tu trabajo de manera clara y ordenada, sin entrar en demasiadas generalidades.

Es importante que tu investigación cualitativa no pierda su hilo conductor en ningún momento, esto le ayudará al lector a comprender tu escrito y no perderse en la lectura.

Otra recomendación es que a medida que vayas desarrollando la indagación puedas ir plasmando algunos objetivos que sirvan como ejes. Si bien estos pueden ir mutando en algunos aspectos a medida que avances, es importante que queden claros al finalizar. Una vez que estén esclarecidos deberás exponerlos en la parte introductoria del trabajo. De esta manera, el lector empezará a leer el desarrollo del trabajo sabiendo hacia donde quieres apuntar.

Por último, acuérdate de agregar conclusiones al final del proyecto. Las mismas deben reflejar tu propio análisis de los resultados obtenidos en la investigación. Puedes hacer una comparación de las hipótesis previas al inicio, con los nuevos conocimientos surgidos de tu labor. También puedes invitar a los lectores a reflexionar sobre algún tema en particular, e incitarlos a que continúen profundizando algunos puntos en particular.

 

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