gestores bibliograficos

Herramientas para hacer tu bibliografía online

Si eres estudiante universitario y estás investigando, llegaste al lugar indicado. Te contamos qué herramientas puedes usar para hacer tu bibliografía online. En este post, veremos de qué hablamos cuando nos referimos a la bibliografía, por qué es importante y qué son los gestores de cita. ¡Toma nota! Ya que podrás utilizarlos para citar correctamente tus fuentes de un modo rápido y accesible. 

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la bibliografía y por qué tengo que incluirla en mi trabajo?

La bibliografía es conocida por ocupar las últimas páginas de tu investigación, y de cualquier proyecto académico en general. Lo primordial es que aquí deberás consignar y listar todas las fuentes que hayas consultado a lo largo de tu trabajo. También se las conoce como referencias bibliográficas.

¿Por qué tenemos que incluir las referencias? Por dos razones fundamentales.

La primera es que nuestra investigación no comienza desde cero. Una de las etapas iniciales de cualquier trabajo, se enfoca en la revisión y la búsqueda de antecedentes sobre el tema escogido. Y esto, ¿qué significa? Que nos basaremos y remitiremos a investigaciones anteriores para cimentar la nuestra. Es a partir de aquí que podemos realizar aportes novedosos, profundizar algún aspecto que nos interese o incluso hacer una crítica fundamentada. 

La segunda es que, cuando nos remitamos a esos otros autores, debemos explicitarlo cada vez. Si tomamos una idea o concepto de otra persona, no solo tenemos que citarlo, sino que hay que hacerlo correctamente. Esta razón se fundamenta en la protección de la propiedad intelectual y en evitar el plagio académico

Sigamos un poco más y te contamos todo lo que tienes que saber para referenciar tu bibliografía, de forma online o manual.

Información útil a la hora de citar tus fuentes

Al momento de encarar las referencias, debemos tener presente que esta tarea no puede improvisarse ni hacerse de cualquier modo. Pero, ¡no te asustes! Te vamos a explicar una serie de acciones que no pueden faltar a la hora de embarcarte en tus referencias bibliográficas. Anota cada uno de estos criterios a considerar y te facilitarán ampliamente el proceso:

Estilo de citación particular

Para tu trabajo académico, te indicarán cuáles son las normas de estilo a seguir. Algunas de las más conocidas son APA, Harvard, MLA, Chicago, Vancouver, entre otras. No olvides consultar la guía de elaboración de proyectos de la universidad a la que asistes. En el apartado sobre las referencias, encontrarás la información requerida. Este material es fundamental y podemos volver a él cuando lo necesitemos. ¿Por qué? Porque se constituye en el mapa que seguirás para tu investigación en cualquier momento. 

Citas completas: asegúrate de que a tus referencias no les falte información. Estas deben presentar todos los datos relevantes, entre los que podemos mencionar:

  • Apellido y nombre del autor/a. 
  • Año de publicación. 
  • Título del artículo o libro.
  • Si no se trata de la primera edición, indica a cuál pertenece.
  • País y/o ciudad de edición.
  • Entidad editora.
  • Intervalo de páginas (si corresponde a un capítulo o un paper). 
  • Traductor/a, en el caso de que se trate de un texto de otra lengua y traducido.

Orden alfabético

Las fuentes se estructuran en función del alfabeto, ya sea que utilices un gestor de bibliografía online o no. Por eso, te recomendamos que, a medida que vayas registrándolas, las coloques en orden. Así no tendrás que hacerlo al final y con grandes volúmenes de referencias.  

En esta línea, también te recomendamos que no esperes hasta terminar el trabajo para elaborar la bibliografía. Si lo haces, te requerirá doble esfuerzo, más tiempo del necesario y encima se volverá algo tedioso. Un modo de llevarlo a cabo más fácilmente es que registres cada texto a medida que los consultes. En última instancia, cuando llegues al final de tu investigación, podrás verificar que cada fuente esté citada correctamente y agregar algún dato si hace falta.

Una manera práctica y sencilla de registrar otras investigaciones es la confección de fichas bibliográficas. Estas son en general breves y visualmente orientadoras. Es decir, que no tienes que escribir un resumen del artículo leído, sino apenas los datos para citarla (que indicamos más arriba). Puedes agregar algún esquema, palabras clave o citas que te permitan cartografiar el texto en una ficha más personalizada. De esta manera, cuando tengas que hacer las referencias, tendrás solamente que revisar estas fichas en vez de volver a cada uno de los textos.  

¿Qué herramientas puedo usar para hacer mi bibliografía online?

Si estás en el final de tu investigación o la estás iniciando, un recurso clave para citar correctamente son los generadores de bibliografía

Se trata de una herramienta sencilla que te ayudará a registrar tus fuentes de acuerdo a un estilo de citación específico. En general, los gestores que puedes consultar son sin costo y están disponibles en línea. 

Pero, ¿Cómo funcionan? ¡Son muy fáciles! Tienes que ingresar a cada plataforma donde te encontrarás con un formulario o barra de completado. Aquí ingresarás los datos necesarios para elaborar tu bibliografía según se trate de un libro, una página web o un video. La mayoría de los generadores incluye múltiples formatos. Por lo que puedes quedarte tranquilo/a e incorporar todos los soportes. 

Otra característica que suele caracterizar a los gestores de bibliografía online es que puedes ordenarlos en un único lugar. Es decir, a medida que vayas agregando información, estas se irán organizando y listando. 

Además, ofrecen la referencia para citar al final y dentro del cuerpo del texto, ya que implican modos diferentes. Una ventaja de estas herramientas es que algunos se encuentran disponibles en varios idiomas. Y también a veces tienen una sección de FAQs o Preguntas frecuentes que responderán todas tus dudas.

bibliografía online

Los mejores gestores de bibliografía online

A la hora de buscar en la web, te encontrarás con que existen muchos gestores. Por eso, ¡te ahorramos tiempo y esfuerzo! Ahora te contamos sobre los mejores para que puedas escoger una opción a tu medida. 

La característica común a todos estos generadores de bibliografía online es que son gratuitos. Además, si notas que falta algún dato o información en tu cita, puedes intervenirla y agregarla manualmente.

Generador de bibliografía online: Scribbr

Este gestor de citas corrige y edita tu artículo, tesis o ensayo orientado a tus necesidades específicas. Su interfaz es dinámica y sencilla. Aunque está basado solamente en las Normas APA, cuenta con una serie de características muy ventajosas:

  1. Puedes generar autocitas rápido y usando un URL, DOI, ISBN o título.
  2. Cuenta con formularios de citación inteligente que te ayuda a evitar citas incorrectas.
  3. Te ofrece consejos rápidos que facilitan el trabajo.
  4. No contiene anuncios.  

EasyBib

Este gestor de bibliografía online se trata de una plataforma intuitiva de alfabetización en información que te proporciona herramientas para citar adecuadamente. ¡También puedes tomar notas de investigación! ¿Sorprendido/a? Son fáciles de usar y educativas. EasyBib no solo es preciso, rápido y completo, sino que además ayuda a los profesores a enseñar y a los estudiantes a aprender cómo convertirse en investigadores efectivos y organizados. Cuenta con estilos de citación de acuerdo a las 8ª y 7ª edición de MLA, 7ª edición de APA, 16ª y 17ª edición de Chicago. Muchos de sus estilos funcionan con CSL, el lenguaje de estilos de citas de CitationStyles.org. 

BigGuru

Con este generador puedes recopilar y organizar todas las fuentes para tu trabajo en un solo lugar. Además, puedes crear listas de referencias y citas precisas en varios estilos, tales como APA, MLA, Harvard, entre otros. Su interfaz cuenta con una serie de características que la tornan sencilla, intuitiva y está disponible en español. ¡Y más aún! Se encuentra disponible en 10 idiomas, entre los que encontrarás diferentes variedades dialectales. A tal punto que puede distinguir entre la variedad del español de México, Colombia y España. 

¿Te ayudamos con las referencias de tu trabajo académico?

Si todavía tienes problemas con tu bibliografía online, nosotros nos ocupamos. En TuTFM somos expertos en investigación y escritura académica. Además, nos adaptamos a las normas de estilo exigidas por tu universidad o instituto. De esta manera, te aseguramos un trabajo de calidad y citado adecuadamente. 

No importa en qué parte de tu proyecto te encuentres. ¿No tienes ninguna idea para comenzar? ¿Ya tienes algo en mente, pero necesitas bajarlo al papel? Nosotros te ofrecemos una ayuda integral en todas las etapas de tu trabajo académico. Puedes contarnos qué necesitas y te brindamos la solución más ágil para que puedas obtener tu título. 

También te garantizamos que tu escrito sea original y libre de plagio. ¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos el mejor servicio de antiplagio con el programa Turnitin. Con cada entrega, elaboramos un informe certificado con el software más confiable y usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo. 

¿Todavía tienes dudas? Escríbenos rellenando el formulario a continuación. Puedes agregar algún fragmento de tu trabajo y lo evaluaremos para darte un servicio orientado a tus necesidades. Te responderemos a la brevedad para que te quedes tranquilo y puedas seguir avanzando. 

No esperes más: nosotros somos tu solución.

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